AquaOurense consigue 7,7 millones de euros en el PERTE de digitalización del agua
La Diputación de Ourense completará la financiación del proyecto con una inversión de 5,7M€
OU-inteligente es el proyecto mejor valorado de Galicia y el segundo a nivel nacional
El proyecto “OU-inteligente”, presentado por la empresa mixta AquaOurense (formada por la Diputación provincial y Viaqua), se convirtió en la segunda mejor propuesta de España y la primera de Galicia para digitalizar la gestión del ciclo del agua, lo que supondrá contar con 7,75 millones de euros “para aplicar las últimas tecnologías al tratamiento y control de un recurso básico y estratégico como es el agua”.
El presidente de la Diputación, Luis Menor, valoró así esta mañana la concesión de 7.754.519 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del Reto Demográfico (MITECO), una vez conocida la resolución provisional de la primera convocatoria específica de los Fondos Next Generation asociada al PERTE de digitalización del agua. Una financiación que mismo podría aumentar, advirtió Luis Menor, puesto que al tratarse de una primera resolución aún resta el análisis final de las candidaturas aprobadas.
El proyecto “OU-inteligente” alcanzó 87 de los 90 puntos posibles y beneficiará a 81 ayuntamientos de la comarca, además de los consorcios de aguas de Valdeorras y Los Peares. La Diputación, entre tanto, tendrá que completar con fondos propios los 5,75 millones de euros restantes de la financiación total del plan.
Luis Menor explicó que esta destacada noticia supone un “clarísimo ejemplo de colaboración con los ayuntamientos”, pues las infraestructuras que se van a beneficiar del proyecto son de titularidad municipal, una característica que diferencia a la propuesta ourensana del resto de candidaturas. El presidente ratificó así la línea de “máxima cooperación que dije iba a marcar mi acción de gobierno”, poniendo a disposición de los pequeños ayuntamientos infraestructuras punteras en tecnología que les resultaría imposible alcanzar con fondos propios.
Actuaciones prioritarias de la iniciativa “OU-inteligente: provincia del agua”
Luis Menor estuvo acompañado en su comparecencia por el director del área de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, y por el responsable de operaciones de AquaOurense, Víctor Comesaña.
Bobe explicó los obxetivos del programa, que pasan por “alcanzar una gestión eficiente en los pequeños ayuntamientos, basada en dos claves: los datos y la formación. Con los datos conseguiremos una diagnosis correcta de los servicios y con la formación alcanzaremos la mejor gestión y prestación del servicio. Con este esfuerzo de la Diputación, los pequeños ayuntamientos adheridos no tendrán que gastar sus recursos”. También abundó Javier Bobe en la importancia de la consecución de estos fondos en concurrencia competitiva, pues fueron 158 las solicitudes en toda España, de las que la de la Diputación fue la segunda mejor valorada.
Significado de la digitalización de la gestión del agua
Víctor Comesaña detalló las actuación prioritarias que contempla este proyecto, como:
- Implantación de 63.000 contadores inteligentes domiciliarios para aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que se adhieran a la propuesta.
- Instalación de contadores inteligentes en 120 puntos de entrega de agua a los sistemas de abastecimiento de los ayuntamientos ourensanos.
- Proyecto de investigación en el embalse de las Conchas con imágenes satélite para controlar la evolución del mismo a lo largo del año.
- Digitalización de 139 instalaciones de depuración para el control, en tiempo real, tanto de la cantidad como de la calidad del vertido al medio.
- Digitalización de 18 instalaciones de abastecimiento para el control en tiempo real del funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable, así como de las redes de distribución en el Consorcio de Aguas de Valdeorras.
- Creación del Centro Inteligente para la gestión provincial del agua -el AquaOU- en el que se centralizará la gestión operativa de toda la información obtenida en tiempo real. Este centro pretende, además, ser un espacio abierto a la ciudadanía en el que transparentar y poner en valor a importancia de una idónea gestión del agua en el territorio.
Víctor Comesaña destacaba el éxito de la colaboración público-privada que AquaOurense lleva poniendo en práctica desde el año 2008, poniendo en valor la implicación del personal de AquaOurense y de todo el Grupo Agbar para preparar y ahora desarrollar un proyecto como éste.
"La transformación ecológica que estamos viviendo y los principales retos a los que nos enfrentamos, requieren de una planificación previa, trabajando día a día; de soluciones innovadoras, como éste proyecto; y por último requiere desarrollar el talento de las personas" , declaraba Víctor.