AquaOurense presenta un Pacto Social para la recuperación económica y social de la provincia

El tejido empresarial y social de la provincia de Ourense jugará un papel fundamental a través de la cooperación y el diálogo

" "

El Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, presidió esta mañana en el complejo turístico “O Corgo” de Muíños (Ourense), el acto de presentación del Pacto Social promovido por  AquaOurense, la empresa mixta formada por la Diputación de Ourense y por  Viaqua, encargada de realizar asistencias técnicas de cooperación con las entidades locales de la provincia relacionadas con el ciclo integral del agua y medio ambiente.

El objetivo del Pacto Social presentado es dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y de la crisis climática apostando por la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde para la provincia de Ourense.

El objetivo de  AquaOurense con esta iniciativa, es contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables. Este modelo, basado en el compromiso local, promoverá la reconstrucción verde y la innovación, favoreciendo la evolución hacia unos municipios ourensanos sostenibles y  resilientes, a través del desarrollo de iniciativas concretas.

" "

En el evento participaron el Alcalde de Muíños y presidente de AquaOurense, Plácido Álvarez, que puso en valor a actividad que lleva desarrollando 13 años a empresa mixta AquaOurense, así como destacó el objetivo que tiene este Pacto Social de escucha activa la sociedad.

El director de Viaqua, Marcos Martín, que subrayó que esta era la única experiencia de este tipo con una Diputación en España, afirmó que el pacto permitirá realizar un cambio de modelo concesional en los municipios de menor tamaño, permitiendo acercarles proyectos sociales, de digitalización y medioambientales.

La encargada de presentar en detalle a los asistentes el Pacto Social AquaOurense y los próximos pasos fue Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible del grupo empresarial a lo que pertenece Viaqua. 

Por último, el Presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, cerró el acto definiendo este pacto como “un proyecto único y pionero que seguro imitarán en otras partes del Estado, como ejemplo de colaboración entre administraciones públicas e instituciones sociales y económicas, que mediante el diálogo y a las aportaciones de los expertos en el tratamiento del agua que participarán en las mesas de trabajo se extraerán conclusiones para prever por donde tenemos que caminar para garantizar el futuro de un elemento fundamental para la vida como es el agua”. Soluciones, apuntó, que la Diputación podrá trasladar a los órganos de dirección o comités de gobierno de los foros nacionales e internacionales en los que está presente.

Al acto asistieron representantes de las principales administraciones, organismos, asociaciones y empresas de la provincia, que durante los próximos meses, de la mano de AquaOurense, trabajarán en mesas de diálogo, donde se acordarán planes de acción con iniciativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, marcados dentro de la Agenda 2030, dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social de la provincia.

Solo conseguiremos progresar como país y proteger los logros de nuestro estado de bienestar si todos los agentes acordamos nuevas condiciones. Por eso, la propuesta de AquaOurense va encaminada a impulsar un pacto social estable, que garantice una reconstrucción económica sostenible y que acerque seguridad y confianza a la ciudadanía.