El Pacto Social AquaOurense impulsará iniciativas para la mejora del medio ambiente en la provincia ourensana

Las entidades de la mesa de trabajo del eje Reconstrucción verde acordaron proyectos para favorecer la transición ecológica y la economía circular

A través del Pacto Social, promovido por AquaOurense, la empresa mixta formada por la Deputación de Ourense y por Viaqua, se quiere hacer frente a los nuevos retos sociales y económicos causados por la crisis sanitaria y la climática, en las áreas de solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde en la provincia de Ourense, por medio de la cooperación y el diálogo.

En concreto, el objetivo de la primera mesa de trabajo del eje Reconstrucción verde es contribuir a la transición ecológica, hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo, basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.

Esta mañana, en el Salón de Plenos de la Deputación Provincial de Ourense se llevó a cabo el primer encuentro, en el que participaron entidades como la Universidade de Vigo, FEGAMP, Amigos da Terra, Ríos Limpios, Cetaqua, Deputación de Ourense y AquaOurense. Todas ellas se comprometieron a trabajar conjuntamente en áreas como: actuaciones en zonas inundables, espacios degradados, incendios, utilización agua regenerado, drenajes urbanos, ganadería, sistemas de control de la calidad de las aguas y digitalización, entre otras.

" "
Celebración de la mesa de trabajo de Reconstrucción verde del Pacto Social AquaOurense

La configuración de esta mesa es vital, ya que el agua es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático, que supone el aumento de las temperaturas, el incremento de precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos, que impactan en el volumen y calidad de este recurso escaso.
Además, España y uno de los países europeos más afectados, con una huella hídrica de 2.325 metros cúbicos por cápita, lo que hace necesario trabajar para evitar un futuro sin agua.
El Pacto Social AquaOurense continuará realizando mesas de trabajo periódicas, donde se acordaran planes de acción con iniciativas concretas que contribuyan con la recuperación económica y social de la provincia de Ourense.