Ou-Intelixente, inicia en los ayuntamientos de Valdeorras la implantación de la telelectura con una inversión de 3,3 millones de euros

Los municipios de A Rúa, A Veiga, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín serán los primeros de los 81 ayuntamientos de la provincia en beneficiarse de la instalación de contadores inteligentes y la digitalización de los sistemas de abastecimiento y depuración.

Representantes de AquaOurense y Diputación  de Ourense

Representantes de la Diputación de Ourense y AquaOurense, se reunieron con los alcaldes de la comarca de Valdeorras en la Casa Grande de Viloira, en un acto donde participaron el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, el director del área de Medio Ambiente de la Diputación, Javier Bobe, así como Víctor Comesaña, gerente de AquaOurense, y Nicolás Esmorís, director de Viaqua.

Ante los representantes municipales y miembros del Consorcio de Aguas de Valdeorras (A Rúa, A Veiga, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras), se expusieron datos específicos sobre los trabajos a realizar, que en esta caso alcanzarán cerca de 3,3 millones de euros. El proyecto incluye suministro e instalación de 16.130 contadores domiciliarios con telelectura, que permitirán una planificación y control más exactos y, como consecuencia, un mejor servicio. 

Otro apartado de este proyecto es la digitalización de las instalaciones de depuración, mediante equipos que permitan controlar en todo momento la cantidad y calidad de los vertidos. Este mismo proceso se realizará para digitalizar las instalaciones y funcionamiento del abastecimiento de agua potable, así como redes de distribución del Consorcio de Valdeorras. 

Los técnicos explicaron al por menor las características de las actuaciones que se llevarán a cabo para digitalizar el ciclo del agua en los municipios de la provincia, con especial detalle en los nueve ayuntamientos de la comarca de Valdeorras. Citaron como objetivos estratégicos los siguientes: la automatización del ciclo del agua con la implantación de la telelectura y telecontrol; la creación de un centro digital para la gestión integral de la operativa del agua; dotar a los ayuntamientos del rural de herramientas digitales; y la implantación de un hub tecnológico donde integrar datos y realizar predicciones gracias al Big Data e Inteligencia Artificial, convirtiéndolo en un lugar abierto a la ciudadanía y un espacio de co-creación con el ecosistema emprendedor de la provincia. 

En la explicación del proyecto “OU-Intelixente” quedó de manifiesto que se trata de un ejemplo de colaboración con los ayuntamientos, pues las infraestructuras que se van a beneficiar del proyecto son de titularidad municipal, una característica que diferenció la propuesta ourensana del resto de candidaturas. 

Sobre el proyecto

“Ou-intelixente” se convirtió en la segunda mejor propuesta de España y la primera de Galicia para digitalizar la gestión del ciclo del agua, lo que supondrá contar con 7,75 millones de euros para aplicar las últimas tecnologías al tratamiento y control de un recurso básico y estratégico como es el agua. 

La Diputación destina la este proyecto 5,73 millones de euros, asumiendo así el 42,52% de la financiación total, mientras que del resto de la inversión se hará cargo el Ministerio para la Transición Ecológica del Reto Demográfico (MITECO), dentro de la primera convocatoria específica de los Fondos Next Generation asociada al PERTE de digitalización del agua.