Help - AQUAOURENSE
Help
Water quality
-
¿Se puede beber el agua del grifo?
Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.
-
Si el agua de mi casa, de repente, tiene una apariencia, sabor u olor desagradable, ¿se puede beber?
En el caso en el que, de forma puntual, tu agua salga turbia, con un sabor u olor desagradables, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
-
¿Es necesario instalar dispositivos domésticos como los descalcificadores o filtros de ósmosis inversa para mejorar la calidad del agua?
El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua. Sí que hay que señalar que si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).
-
¿Qué es el cloro?
El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– totalmente inofensivo para la salud de las personas.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.
-
¿Por qué la cloración es la técnica desinfectante más utilizada en el mundo para potabilizar el agua?
Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que ésta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.
-
¿Qué cantidad de cloro contiene el agua del grifo?
Según la normativa estatal vigente, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.
Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.
-
¿Es perjudicial para la salud?
La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.
De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección.
-
¿Por qué yo noto un sabor que no me gusta en el agua y otras personas no?
El agua contiene ciertas sustancias disueltas, que se han incorporado en la naturaleza, que le confieren un sabor característico. Esto es lo natural. Estas sustancias disueltas dependen principalmente, entre otros factores, del origen del agua (subterráneo, superficial o marino) y de la composición geológica del terreno por la que discurre el agua.
El sabor se nota al cambiar de tipo de agua, pues pasamos de un agua a la que estamos acostumbrados a otra a la que no lo estamos.
-
¿Qué origina la dureza del agua?
El agua adquiere el calcio y magnesio que determinan su dureza en su contacto con los distintos tipos de terrenos por los que circula el río o el acuífero de donde procede. Por lo tanto, el grado de dureza del agua depende del carácter geológico del suelo que atraviesa en su origen. Así, un suelo calizo genera mayores contenidos de cal que un suelo granítico.
-
¿Las aguas duras son buenas para la salud?
La dureza del agua del grifo no supone ningún peligro para la salud humana, sino todo lo contrario: el calcio y el magnesio que caracterizan la dureza del agua son esenciales para la salud.
Una dieta rica en calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento del tejido óseo, el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular y la secreción de hormonas. Con la edad, se puede producir una pérdida de masa ósea y aparecen problemas de osteoporosis, que se pueden paliar, en parte, con una ingesta elevada de calcio.
En la actualidad, el agua se ha convertido en una fuente significativa de ingesta de calcio, considerando que el consumo de lácteos ha disminuido. Así, el consumo diario de ente 1 y 1,5 litros de agua del grifo aporta entre un 7% y un 15% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Además, el calcio desempeña un papel importante desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales diarios de los niños, y se estima que el agua del grifo aporte entre el 15% y el 20% del calcio diario necesario en la dieta de los niños y los adolescentes.
El magnesio es indispensable para numerosas funciones celulares, así como para la mineralización ósea, la trasmisión de la actividad neuromuscular y del sistema nervioso central, y la función cardíaca. Una ingesta de entre 1 y 1,5 litros de agua del grifo de , aporta entre un 5% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.
-
¿Cómo se mide la dureza del agua?
La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración carbonato cálcico (CaCO3) del agua.
Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:
0 – 79 mg CaCO3/l…………………………. Agua muy blanda
80 – 149 mg CaCO3/l…………………… Agua blanda
150 – 329 mg CaCO3/l…………………… Agua semidura
330 – 549 mg CaCO3/l…………………… Agua dura
Más de 550 mg CaCO3/l……………….. Agua muy duraLa dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (ºFH) o en grados alemanes (ºDH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico es la siguiente:
1 ºFH = 10 mg CaCO3/l
1 ºDH = 17,8 mg CaCO3/l -
Necesito saber la dureza del agua para programar el lavavajillas, ¿dónde la puedo consultar?
Todos los datos referentes al agua que consumes se encuentran en la Web pública del Sistema de Información Nacional de Agua. También puedes encontrar el enlace en nuestra web en el apartado Tu Agua / Control de calidad de agua.
Health
-
Is 1.5 litres of water a day enough?
It’s difficult to establish the exact amount of water that a person should drink a day, as their needs can vary depending upon a number of factors, such as physical activity, the climate, age and gender, amongst others.
The recommended consumption for healthy adults is 1 ml of water per kilocalorie ingested per day: in other words, between 2 and 3 litres a day.
Of this amount, between 75 and 80% should be obtained from drinks (mainly water, milk, juices, teas and infusions, broths and soups, etc.), whilst the remaining 20 or 25% should come from solid foods such as fruit and vegetables.
-
Do you know how you should start and end the day?
When we sleep, we lose water. This is why it is recommendable to drink at least one glass before bed and another on getting up.
-
Why do we need to be properly hydrated?
When we sweat, our bodies lose water and mineral salts. Ninety-nine per cent of sweat is just water but it also contains minerals such as sodium, potassium, iron and magnesium.
Proper hydration allows us to restore the water levels our body needs to prevent a number of ailments, such as vomiting, headaches, tiredness, dry skin, etc., which are all symptoms of dehydration.
-
Do you know why you shouldn't wait until you are thirsty to drink water?
The water our bodies lose every day (more than 2 litres of it) must be replaced as soon as possible to prevent the dehydration process from starting.
That’s why it’s so important not to wait until you feel thirsty, as this is itself a symptom of dehydration.
-
Should we drink more water if we exercise?
Drinking half a litre of water two hours before exercising is vital to ensure proper hydration and give the body time to eliminate the excess water drunk.
Whilst exercising, it’s advisable to drink at regular intervals, to replace all the water you lose when sweating. After exercise, it is important to drink to ensure you recover properly.
-
Is tap water good for an elite athlete?
Yes, water is good for an elite athlete and indeed anyone who enjoys sport.
-
Can children drink water from the tap?
Tap water is healthy for both adults and kids. It is important for kids to take compulsory breaks during training or games to drink enough water for hydration purposes.
-
Do the elderly need to drink more?
It is important for older people to monitor their water consumption as, with age, changes occur to the kidney function and the feeling of thirst decreases significantly.
-
Do you that it is advisable to drink more water if you have the flu or diarrhoea?
The common cold, the flu and diarrhoea often lead to dehydration, so you need to drink water regularly in such cases.
Rational use of water and sewerage
-
Why is better to have a shower than a bath?
It’s better to shower; however, every minute we spend in the shower with the water can use up to 10 litres of water.
-
Which plants need the least watering?
Plants needing the least watering are shrubs, and local and hardy plants. These are just as attractive as other plants but consume less water.
-
What’s the best time for watering the garden?
First thing in the morning or at evening time, as you’ll make better use of the water, which doesn't evaporate so quickly then.
-
After use, where should I dispose of cooking oil?
You should remove oil from frying pans using absorbent paper and throw it in the rubbish or, once cold, pour it into a watertight plastic container and take it to a waste collection point for recycling. Don’t pour it down the sink, because oil and water don’t mix and it is very difficult to eliminate it at wastewater treatment plants.
-
Why shouldn't you throw paint away by pouring it down the sink?
It’s not recommended, because paint is a highly polluting substance. We would advise that you leave it to dry until it is a solid lump and then take it to your local municipal waste collection facility.
-
What about cigarette butts: can I throw them down the toilet?
Please don’t throw your butts down the toilet: they contain nicotine and tar, substances that dissolve easily in water but are pollutants, even at small concentrations, and are difficult to eliminate during the treatment process. Throw your used cigarettes away with your rubbish, after they are properly extinguished.
-
What else shouldn't I throw away down the toilet?
Wet wipes, medicines, earbuds, plastic, gauze, sanitary pads and condoms shouldn't be thrown down the toilet because, after they are flushed away, they can block pipes and affect the ability of wastewater to enter treatment plants. We recommend that you put a small bin in the bathroom for this kind of solid waste.