Promoviendo la economía circular en entornos rurales
Ruagua es un proyecto de innovación coordinado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua Galicia y que fue una de las tres propuestas ganadoras del Proyecto DEMOS, iniciativa impulsada por la Fundación Cotec en colaboración con IKEA.
El propósito de Ruagua es generar un impacto positivo a través de un proyecto demostrativo de economía circular en el municipio de A Rúa (Ourense), mediante la valorización de los ejes agua-energía-residuo, estableciendo un modelo de simbiosis rural-industrial replicable.
- Respecto al eje agua, acercará el uso del agua regenerada a todos los sectores productivos y a los servicios públicos de una forma integral, digital y ágil, promoviendo la sostenibilidad a través de un modelo de gobernanza cooperativo para garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir así el estrés hídrico en este entorno rural.
- Por otro lado, respecto a los ejes energía-residuo, fomentará el residuo cero y disminuirá el uso de fertilizantes y químicos, ofreciendo un compost de alta calidad, e impulsará la producción de energía solar como fuente renovable, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este proyecto forma parte de DEMOS, una iniciativa de la Fundación Cotec que aspira a demostrar el valor real y el impacto, positivo o negativo de 3 proyectos sistémicos de economía circular en 3 comunidades rurales de España.
El pasado 4 de diciembre de 2023, A Rúa acogió el evento de presentación del proyecto Ruagua en el Centro Cultural Avenida, al que asistieron más de un centenar de vecinos del municipio.El acto invitó a la ciudadanía de A Rúa a compartir sus inquietudes respecto al estrés hídrico que sufre el municipio y a explicar de qué forma Ruagua puede mejorar esta problemática desde la perspectiva de diferentes grupos de interés.