AquaOurense colabora con más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia en la mejora de su eficiencia hídrica

La empresa mixta AquaOurense, formada por la Diputación de Ourense y Viaqua, despliega todo su “know-how” y equipo humano para crear una asistencia técnica incluida en el Programa de Cooperación que la institución provincial pone al servicio de las entidades locales 

Más de 50 municipios de la provincia solicitaron a la empresa el desarrollo de auditorías y planes de acción para reducir las pérdidas de agua en los sistemas de suministro, dentro de una iniciativa impulsada por la Xunta a través de la Ley de Aguas
 

En el año 2019 la Xunta de Galicia aprobó la nueva ley de Augas de Galicia, en la que obligaba a todas las administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento de agua a la población a llevar a cabo una auditoría que cuantificara las pérdidas de agua en sus instalaciones. Además de este documento, las administraciones debían presentar un plan de actuaciones para minimizar las pérdidas encontradas. En otras palabras: el objetivo era conseguir un sistema de suministro de agua más eficiente, sostenible y con menos pérdidas en beneficio de todos.
Desde 2019 hasta hoy en día, las administraciones tuvieron que atender la grandes retos y, quizás por este motivo, la Xunta decretaba una moratoria a finales del año pasado para aquellos ayuntamientos que realizaran la auditoría y el plan de acción. En este contexto, la empresa mixta AquaOurense, formada por la Diputación de Ourense y Viaqua, desplegó todo su “know-how” y equipo humano para crear una asistencia técnica incluida en el Programa de Cooperación que la Diputación de Ourense pone a disposición de las entidades locales. Esta asistencia técnica permitió a 56 de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense que habían llegado en plazo y forma a cumplir esta moratoria, demostrando así su compromiso con la sociedad gallega.
Viaqua, empresa gallega con más de 50 años de experiencia en la comunidad, ofrece estos servicios a todos los ayuntamientos de Galicia, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la Ley de Aguas y, por tanto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mediante la reducción de las pérdidas de agua y el aumento de la eficacia de los sistemas de abastecimiento. Solo a través del compromiso y colaboración público-privada, se podrá asegurar el futuro de los recursos y conseguir dar una respuesta colectiva ante la urgencia climática y episodios persistentes de sequía que vive Galicia.