El proyecto Ruagua, protagonista en la presentación del Anuario 2023 de la Fundación COTEC
-
Ruagua fue una de las tres propuestas seleccionadas por el Proyecto Demos de promoción de la economía circular en entornos rurales
-
El consorcio, de carácter público-privado, está formado por Cetaqua, AquaOurense y el Consorcio de Aguas de Valdeorras
La Fundación COTEC celebró el pasado 11 de octubre la presentación del Anuario 2023 del Informe COTEC. Un evento presidido por el Rei Felipe VI que estuvo centrado en innovación y territorio y donde se presentaron los proyectos más destacados del último año, entre los que se encuentra Ruagua, una de las tres propuestas ganadoras del Proyecto Demos de economía circular en comunidades de menos de 5.000 habitantes.
A esta presentación, acudieron, en representación de la Diputación de Ourense, el diputado de Medio Ambiente, José María Lago, y el director técnico del Consorcio de Aguas de Valdeorras, Javier Bobe, así como la alcaldesa de A Rúa, María Albert, el coordinador del proyecto, Sergio Santorio, y la responsable de comunicación del proyecto, Sonia Delpont.
Ruagua tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir el estrés hídrico en el entorno de A Rúa, una zona especialmente sensible por la cada vez más acentuada falta de lluvias y las necesidades hídricas de la industria vitivinícola, de gran importancia en la región. El proyecto cuenta con un enfoque circular basado en tres ejes: generación de agua regenerada, uso de energía solar como fuente renovable y producción de compost a partir de las aguas residuales generadas en el entorno de la EDAR.
Con un presupuesto de 300.000 euros concedidos por COTEC e IKEA, Ruagua cuenta con la participación de todos los actores locales interesados en la reutilización y cogobernanza del agua. El proyecto es una muestra de la alianza público-privada entre la administración; con el apoyo del Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense; sector vitivinícola, con la participación de D.O. Valdeorras; el sector turístico, la ruta del Vino de Valdeorras; y la empresa privada, de la mano de Aquaourense; el centro tecnológico del agua, Cetaqua; los servicios públicos, como el Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Ourense; y los habitantes de A Rúa.
Proyecto DEMOS, una iniciativa para medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales
El proyecto DEMOS desarrollará tres demostradores de economía circular en tres pueblos diferentes de España con menos de 5.000 habitantes, entre ellos A Rúa, para medir el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en comunidades rurales, además de acercar valor y generar evidencias de su utilidad en la toma de decisiones por parte de los agentes responsables del despliegue de políticas de innovación, de desarrollo rural y de economía circular. Las propuestas seleccionadas en esta convocatoria de 2023 se localizan en Ourense, Burgos y Málaga.